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domingo, 21 de diciembre de 2008

ANTONIO ROBANEDA, UNA APROXIMACIÓN AL CHI KUNG

TAI CHI: ENTREVISTA
http://www.cuidate.com/mstentrevista.php3?num=4

ANTONIO RABANEDA, UNA APROXIMACIÓN AL CHI KUNG

¿Puede darnos una definición académica de qué es el Chi kung?

Chi kung significa literalmente trabajo con la energía. Kung significa trabajo o esfuerzo o dedicación. Chi es energía.

Y ahora una de su cosecha, fruto de su propia experiencia.

Como yo lo entiendo personalmente significa una reunión, un reencuentro con nuestra verdadera esencia como seres humanos. Unifica todas nuestras partes con un fin esencial: conocernos a nosotros mismos. Y en este camino de autoconocimiento ir asentando las bases de la verdadera salud de la paz interior, de la alegria de vivir.

Me parece una forma bellísima de decirlo que destila el cariño que tiene a esta actividad. ¿Como llega a ella?. Es decir ¿Por dónde ha pasado para llegar a donde está ahora?

Comencé en el año 90 con Damián Yang aprendiendo Tai chi, un maestro argentino que estuvo en Málaga dos años, aunque yo venía ya de las artes marciales en las que no acababa de encontrar lo que andaba buscando. Después encontré a Gaspar García en Marbella, con el que avancé bastante en el área del Chi kung.
Un chamán mejicano me enseñó el uso correcto de la energía y su utilización como camino de evolución en esta misma disciplina del Chi kung. Y con la profesora de Tai chi afincada en Málaga que se llama Tsiao Fan, aprendí una forma de la escuela Yang.
Más tarde ingreso en el Instituto Internacional de Chi kung en Madrid, donde me he formado como profesor de esta disciplina. Los tres últimos años llevo adelante una enriquecedora relación de aprendizaje con el maestro francés Alain Baudette con el que he profundizado en el conocimiento de nuestra estructura energética y últimamente en el aspecto estrictamente marcial del Tai chi.

He leído en unos apuntes de uno de los cursos que ha impartido, que existen varias clases de Chi kung...

Por concepto existe una escuela de Chi kung budista, taoísta, marcial y confuciana. Pero la realidad no es esta. Para conocer este arte se suele dividir en trabajo interno y trabajo externo, y la realidad tampoco es esa. En el monasterio de Shao Lin, cuna de las artes marciales externas se trabaja y estudia la circulación de la energía, la concentración en el Dan tien ...etc. Por el contrario en Wu Dang que se considera el lugar por antonomasia donde se trabaja la doctrina taoísta, los estilos internos. Ellos preparan compuestos de hierbas para las luxaciones y lesiones que se producen los contendientes en los combates de entrenamiento, hasta tal punto es dura su práctica. Con todo esto quiero decir que las divisiones no son totalmente ciertas ni definitorias. La clave es la intención del practicante. Si tu intención al practicar Tai chi es marcial entonces tu trabajo será muy externo e irá enfocado a la defensa y el ataque. Si tu intención está enfocado hacia el trabajo interno y terapéutico y desarrollar el chi, entonces buscaras la fluidez y la relajación. Pero la forma es la misma. Es la intención la que cuenta.

¿Considera que el Chi Kung puede llegar a ser una filosofía de o para la vida?

Yo diría que es una herramienta por encima de todo. No creo que sea un fin en si mismo. La mente es, en definitiva, la que dirige la energía y la que va a regular a través de la práctica, el área que tú decidas de tu propio crecimiento.

En el foro de este portal, una joven practicante de Chi kung pregunta porqué cuando practica le sudan las manos y no se siente segura sobre sus piernas. ¿Está haciendo algo mal?

El temblar de las piernas y el sudar de las manos es algo muy común en el Qi gong, son manifestaciones de la energía. Cuando uno empieza a practicar comienzan a ocurrir cambios, hay emociones que estaban ocultas y que salen, pero salen para ser correctamente digeridas o curadas. A lo largo de nuestra vida podemos somatizar determinadas emociones, traumas, condicionamientos, depositándolos en algunas zonas de nuestro cuerpo. Dicen los chinos que un nudo de Chi provoca un nudo de psi, o sea psíquico. Las emociones son energías, que se van quedando grabadas en el cuerpo en forma de nudos energéticos y estos pueden desanudarse a través de la práctica correcta de Qi gong. Esta energía que se mueve puede provocar llanto, pequeñas sacudidas físicas, sudoración, temblores.

Su formación pasa por un contacto bastante profundo con el reconocido maestro y escritor Ives Requena. ¿Puede extenderse algo más sobre este punto?

En el año 94 comencé a buscar una escuela que me formase como profesor, a través de una revista especializada leí la convocatoria de comienzo de curso en el Instituto Internacional de Chi kung de Madrid, que dirige Ives Requena, un profesor francés de cincuenta y tantos años que lleva más de veinte trabajando más que nada el aspecto terapéutico. Tras unos interesantes tres años de aprendizaje, bajo la tutela de competentes profesores con los que tocamos todos los aspectos del Chi kung, he obtenido mi título que no ha impedido que siga practicando y buscando más conocimientos.

¿Cuáles son los fundamentos de este trabajo corporal?

La medicina china está en la base de todo el trabajo de Tai chi y Chi kung. El elemento misterioso que algunos emplean, es el recurso al que acude quien no tiene conocimientos. Por otra parte una cada vez mayor proporción de profesionales de la medicina, la osteopatía y fisioterapeutas, incorporan estas disciplinas para mejorar los tratamientos que prescriben y mantener su propia salud. La práctica del Chi Kong es como un mapa para saber que está pasando con nuestra energía. Esto, digamos, es el principio. Una vez que nos encontramos con la sensación y los sentimientos, poco a poco se convertirán en intuición y esta nos va a guiar por el camino correcto.

¿Cómo se llega a esta certeza? ¿Es aplicable este patrón al Tai chi?

La correcta circulación energética tiene una serie de llaves que abren y cierran la energía igualando o descompensando nuestro equilibrio. Tienen que ver con nuestra postura y también con la correcta intención y el centrarse en el dan tien. Teniendo en cuenta estas variables, comienza nuestro cuerpo a sensibilizarse y a despertar a la propia energía, que siempre estuvo ahí pero que no supimos ver ni interpretar.
Desde mi experiencia es fundamental conocer esta estructura energética antes de comenzar a practicar el Tai chi. Es la base para después llevarla a la acción, es decir a las artes marciales, entre las que incluyo, como es natural, al Tai chi.
Lo básico en Chi kung es la posición Wu chi, donde de una forma sencilla estamos de pie, correctamente alineado con el cielo y la tierra, creando el vacío y clarificando nuestra intención.
El Tai chi es una manera muy adecuada de comprender los conceptos del Yin y el Yang, lo lleno y lo vacío, lo masculino y lo femenino. Esto que es una búsqueda a nivel corporal al principio, con la práctica lo puedes trasladar a todas las demás facetas de la vida: la flexibilidad, la firmeza, comprender y asumir la parte femenina y masculina de cada uno y una.
Una vez que conoces las llaves y has sensibilizado tu cuerpo a la energía puedes dejarte llevar por la creatividad y abandonar la rigidez de las formas iniciales. Que tu cuerpo haga aquello que necesita hacer y no seguir unas pautas cuadriculadas que ya no te dice nada a ti y sí a aquel que la creó. No quiero decir que esto sea fácil o que no respete a los maestros clásicos, pero sí que llegado el momento, habrá que dejar al cuerpo expresarse con honestidad y sinceridad.

Gracias, Profesor y hasta siempre.

Dibujos de José Pedro España

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